You are hereContenido / Hacia Las Tecnologias de Aprendizaje Collaborativo (TIC/TAC)

Hacia Las Tecnologias de Aprendizaje Collaborativo (TIC/TAC)


Jose Rodriguez Profesor en Los Angeles, California

El aula de hoy en día esta en cambio constante. Al inicio de mi carrera en 1996, mis compañeros con mas experiencia, me aseguraban que este cambio solamente era un ciclo y que las practicas anteriores iban a regresar. El enfoque constructivista y el enfoque en educación directa implícita eran modas que van y vienen. También en estos primeros años me encontré con un compañero que tomaba un poco de todo ecléctico. Bastante confuso para alguien que recien empezaba la docencia.

En esos primeros años, tuve la fortuna de tener un director que entendió la importancia de las tecnologías en la educación. Participamos en un taller de verano llamado "Teachers Teaching Teachers Collaborative".  Similar a lo que Diego Leal describe a la experiencia de los Educamps. El mismo nombre "maestros enseñando a otros maestros" era un concepto nuevo para mi. Hasta ese momento mi formación o lo que yo entendía como aprendizaje era a través de una institución no de colegas. Fue mi introducción a un mundo de aprendizaje digital. En este encuentro presencial aprendí un poco mas sobre herramientas como los blogs en especial la primer bloguera que conoci Nancy Peralta de mi propia escuela y en sitios o portales educativos. Mas importante todavía fue en un proyecto o comunidad en linea llamada CTAP o proyecto de asistencia y tecnología para profesores en California. Este era y sigue siendo un lugar de encuentro para educadores con foros y salones de chat. Empece a entender que existía comunidades de practica docente en la red. Estoy hablando de 1998 y 1999. 

En esos años explore y participe muy poco en estos foros educativos. Me concentre en proyectos en mi propia escuela y con mis alumnos en mi aula. La mayoría de mi tiempo y esfuerzo fue en encontrar recursos y programas de lectura y matemáticas basicas. En ese tiempo era profesor de los primeros grados de primaria alumnos de 5 y 6 años. Esto estaba basado en tener ordenadores en mi aula con estos programas. En especial recuerdo un proyecto llamado Waterford Early Reading Program. En este programa de lectura los alumnos tenían una cuenta personal y iban avanzando a su propio ritmo cuando superaban y entendían el contenido. 

No fue hasta unos años después, había estado fuera del aula del 2002 al 2006, fue entonces cuando por necesidad de conectarme que regrese a la red a buscar estas comunidades de practica. Primero con la red EdTechTalk y luego con K12 Online Conference.  Empece a explorar lo que otros educadores estaban haciendo en la red y decidí que me iba a enganchar en estas olas de innovación  docente. Había llegado el momento de entrar a estas conversaciones en la red. En usar estas herramientas con mis propios alumnos. Primero con blogs y luego con podcasts. También como docente en mi propio aprendizaje, en participar en conferencias sincrónicas en linea. Empece a crear una identidad, una presencia en la red. 

¿Y porque este recuento de mi camino hacía #explorartic?  En nuestro estudio de los documentos de base como esta semana de George Siemens Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Para mi este aprendizaje colaborativo conocido como el conectivismo es un proceso natural a consecuencia de mis experiencias previas en la red. Pienso que como profesor en Los Angeles de educación básica me siento confortable participar en estas redes de aprendizaje con educadores en latinoamerica de diferentes asignaturas y niveles de instrucción. El internet ha quebrado barreras de distancia, cultura, e idioma, hasta las mismas estructuras institucionales en la educación. El reto para mi es en entender mi rol para que otros en mi entorno inmediato personal también vean la importancia de conectarse con otros. No es suficiente tener la formación que nos ofrece la universidad local o talleres y reuniones de trabajo. El aprendizaje realmente esta en estas redes colectivas y en conectar con otros. 

Siguenos en

  Twitter

PuentesAlMundo

 

Twitter

Comunidades de práctica:

Radio difusión en Internet

Creative Commons 4.0

Creative Commons License

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)