Skip to Content

Conversatorios RedTebas: Como Gestionar Una Red Social con la Dra. Sybil Caballero

Las redes sociales son lugares de comunicación, sólo esto!
son organizaciones emergentes cuyo fin es socializar saberes, ser parte de una red implica participar, activa o pasivamente.

Las Redes Sociales están conformadas por grupos humanos, los grupos humanos han existido siempre, pero las RS y su expresión en los ambientes virtuales son un fenómeno inédito en la historia de la humanod.

La interacción deslocalizada, y la ubicuidad, así como las temporalidades son nuevas y distintas que conducen a nuevas formas de comunicación para los grupos sociales.

Internet nos coloca en un tiempo nuevo y distinto, el tiempo instantáneo, el tiempo presente, el aiön. Swatch, creó una representación de este tiempo, en el cual nos podemos encontrar todos a la misma hora indeepndientemente del lugar físico en donde estemos (http://es.wikipedia.org/wiki/Hora_Internet)

Las Redes sociales en el aula son posibles en la medida en que promovamos espacios de intercambio sobre una duda, pregunta o tema de interes comun y en forma instantanea vamos compartiendo lo que cada uno aporta a ese tema o tarea comun. Esta es la clave!

Dos aspectos a considerar para gestionar RS:
1.- El Gestor o Gestores de Contenidos Es un factor fundamental, cuyo poder no está en transmitir información, sino en estimular y provocar la interacción de los miembros donde se construyan saberes, bajo el entendido que éstos son una amalgama indivisible de conocimientos, experiencias, valores y sentires .
2.- El Conocimiento
Estamos hablando del conocimiento que se redifica y autogenera. Visto así, es la propia fuerza o poder del conocimiento lo que lo impulsa a través de estructuras que favorecen su aprendizaje generativo; ello es distinto a priorizar la red como simple medio o vehículo del conocimiento. La red, en sí misma, es anárquica y desordenada; es la gerencia de los flujos del conocimiento redificado; el nudo gordeano de las organizaciones emergentes , es decir, tanto la coordinación de los actores como su propia autoorganización permiten que el intercambio de saberes confluya en un punto o nodo y se genere conocimiento. Es en ese momento,  donde el conocimiento impulsa la emergencia del orden y, en consecuencia, los cambios de estado en los procesos sociales. (Caballero, 2000: 240)

Ahora bien, ¿qué plataforma conviene? será aquélla que más se ajuste a los requerimientos y al producto que se desee obtener. He allí la importancia en la formación de los docentes y en la comprension de una Nueva Pedagogía, ya no centrada en el pensamiento único, ni en el poder de los saberes tradicionales, sino en el comocimiento tejido en conjunto.

El ingenio será una competencia fundamental para el docente actual y futuro. Este será el tema de mi ponencia en K12 (http://k12online.ning) , la cual espero compartir con ustedes.

Dra. Sybil Caballero
http://www.slideshare.net/sybilcaballero
http: http://grou.ps/redtebas
http://transitodigital.blogspot.com


audio | about seo