Dial Familiar - Medios de comunicación y educación con Laura Moreno García
En esta edición de Dial Familiar tenemos a Laura Moreno García es Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) del Insituto de Enseñanza Secundaria “Sierra de Guadarrama” y colaboradora con el grupo Comunicar, especializado en temas de educomunicación. En apoyo tecnico Pilar Soro Mateos y Jose Rodriguez, coordinación en http://puentesalmundo.net Entrevista Juan Cruz de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado “Francisco Giner de los Ríos” y actualmente coordina el programa radiofónico semanal nnc-Radio FAPA, espacio sobre educación de esa federació
Hoy nos centramos en un análisis sobre los medios de comunicación y la educación tanto en la escuela como en la familia a través de la técnica DAFO, es decir, sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que ofrecen los medios de comunicación. Trataremos de entender que los medios de comunicación son un instrumento para transformar las debilidades y amenazas del propio sistema en una herramienta para educar en fortalezas y oportunidades a los ciudadanos del siglo XXI.
http://www.fapaginerdelosrios.org/
http://audio.urcm.net/-Radio-FAPA,162-
Link al Text Chat
11:59:21 amiga: saludos
12:01:09 william vegazo muro: buen dia a todos
12:02:07 william vegazo muro: 11:01 en Lima
12:02:08 ravsirius -> Room 1: eco
12:02:22 Edumorfosis -> Room 1: Saludos desde Puerto Rico
12:02:40 minervabueno: Hola william
12:02:57 william vegazo muro: hola Minerva
12:03:26 amiga: hola buenas tardes a todos
12:03:47 sybil: Hola Alberto
12:03:51 radio.ffideas(http://ffideas.roxeer.com/: Hola a todos les saludamos desd Garrucha.(España)
12:03:58 AlbertoC: Hola Sybil!
12:04:15 AlbertoC: Saludando desde Venezuela!
12:04:28 daniel_teran: hola desde merida.Venezuela
12:04:34 Pilar Soro: Estam hablando de eucación y Medios de Comunicación
12:04:39 sybil: Si, hace un rato hablabamos de tu participacion en CLED
12:04:48 montse: buenas tardes desde Barcelona
12:04:53 Pilar Soro: Educación y Medios de Comunicación
12:04:53 sybil: y no recuerdo la Uni es la Simon Bolivar verdad?
12:05:10 Pilar Soro: Buenas tardes Montse
12:05:19 montse: Hola Pilar!:-)
12:05:51 montse: Encantada de poder participar
12:05:52 radio.ffideas(http://ffideas.roxeer.com/: Hola Pilar las últimas semanas he sentido no estar con vosotros.
12:05:59 amiga: de acuerdo
12:06:06 sybil: Hola Pilar
12:06:13 José Hernández: Hola a todos
12:06:13 Pilar Soro: Hola
12:08:14 JoseRodriguez: ok.. ahora me enfoco en la charla.
12:09:43 JoseRodriguez: tienen un link al trabajo de Laura Moreno?
12:10:19 Pilar Soro: De momento no
12:10:32 montse: de dónde es LAura?
12:10:37 Pilar Soro: luego se lo pedimos
12:10:50 montse: veo que también trabaja con adolescentes
12:10:55 JoseRodriguez: para mi.. veo que pasa eso con mis hijas
12:10:56 Pilar Soro: Docente en Madrid, en un instituto
12:11:05 montse: ok
12:11:07 montse: gracias
12:11:15 JoseRodriguez: ellas tienen 10, 13 y 15..
12:11:32 JoseRodriguez: la nueva tele es.. el youtube.
12:11:41 radio.ffideas(http://ffideas.roxeer.com/: ¿Privado o público?
12:11:42 Pilar Soro: y las series también José
12:11:55 JoseRodriguez: si.. las series...
12:12:05 radio.ffideas(http://ffideas.roxeer.com/: Me refiero a la insitituciónen que trabaja Laura.
12:14:12 JoseRodriguez: si. en casa si apagamos la tele.. en la hora de cena..
12:14:32 Pilar Soro: En casa comentamos mucho lo que vemos en TV y hay series que no vemos porque nos parecen "malas"
12:14:34 JoseRodriguez: y compatimos programas de tele por la noche.
12:15:56 amiga: Yo sigo pensando que la raio es mejor
12:16:02 amiga: la radio, perdón
12:16:20 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Estoy de acuerdo es fundamental tener capacidad crítica. Poder filtrar.
12:16:41 JoseRodriguez: que experiencia tienen los adolecentes con la radio?
12:16:51 Pilar Soro: Las series españolas me parecen muy perjudiciales
12:17:05 JoseRodriguez: con mis hijas es cuando paseamos en el coche
12:17:07 william vegazo muro: Los medios no forman una conciencia analítica para ver los contenidos
12:17:15 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Me toca el corazón. Recuerdo una conferencia de Aranguren dirigida a un grupo de adolescentes. Tenía una capacidad natural para comunicar.
12:17:26 amiga: La que nosotros empezamos a inculcarles con la creación de las radio escolares
12:17:44 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Es necesario un poco de filosofía. ¿No creen?
12:17:51 JoseRodriguez: las series de cable.. con tematicas de la vide real tambien son populares
12:18:20 JoseRodriguez: en qu forma radio.ffideas?
12:19:13 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Ser capaz de poner en paréntesis ciertas informaciones que se vierten en los medios de comunicación.
12:19:21 JoseRodriguez: orientacion.. consejara?
12:19:31 JoseRodriguez: consejera
12:19:53 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Me refería al lugar en que trabajaba. Si era un instituto público o no.
12:20:17 Pilar Soro: olveremos a preguntarle
12:20:35 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Gracias. No obstante por la forma en que ha entrado la cuestión. Me parece más interesante.
12:20:37 JoseRodriguez: ques que hay diferencia..
12:20:49 juan: Sí, es un IES de la Comunidad de Madrid.
12:22:17 Pilar Soro: La mayoria son muy sexistas
12:23:14 JoseRodriguez: muy buen resumen. Juan
12:23:57 José Hernández: Hay series españolas que tiran por tierra todos los valores que se inculcan en la escuela...
12:24:11 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Dice mi amigo Sean que les transmitimos demasiados miedos a nuestros hijos y eso puede paralizarles.
12:24:11 AlbertoC: Si los padres guían bien a los hijos, estos pueden ver lo que sea en los medios y sabrán como valorarlos
12:24:17 amiga: Yo creo que hay programas que de valores, nada de nada
12:24:36 Pilar Soro: por ejemplo....
12:24:45 JoseRodriguez: Aquí desde hollywood... estoy totalmente de acuerdo
12:24:45 Pilar Soro: Series buenas
12:24:48 william vegazo muro: se debw creae una suerte de comisión que autoregule los contenidos que se propalan en la Tv
12:24:57 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: ¿Qué me dices de las series de dibujos animados que introducen a niños en problemas sentimentales que pueden parecer ajenos a la edad que viven?
12:25:12 Pilar Soro: horribles
12:25:15 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Yo estoy bastante preocupado por ese asunto.
12:25:20 AlbertoC: Los padres deben supervisar a los hijos
12:25:32 AlbertoC: lo que ven y como lo interpretan
12:25:49 amiga: Hay unos dibujos que se llaman, más o menos shinchan
12:25:49 montse: estoy de acuerdo contigo, radio
12:26:00 JoseRodriguez: pero los medios audio visuales siguen siendo un tuipo de niñeras.
12:26:19 AlbertoC: y quien selecciona la niñera?
12:26:31 Pilar Soro: conozco una niña de 8 años que se va al lavabo a vomitar la comida, parecer ser que lo aprendió en una serie donde salia una joven que se veia gorda
12:26:33 amiga: los padres por supuesto
12:26:39 JoseRodriguez: Me gusta esta idea de compartir el tiempo con nuestros hijos en lo que a ellos les gusta
12:26:46 José Hernández: Pero una cosa es transmitir conocimientos lingüísticos y otra valores sociales. Uno de los puntos "conflictivos" en la educación lingüistica es la interpretación de lo supralingüístico de distintos ambientes sociales.
12:27:01 AlbertoC: es muy facil prender un tv y dejar que el niño se distraiga y no moleste a los padres
12:27:04 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Si. Pero las series están ahí. Entiendo que es el mundo en que vivimos. Pero con una cierta conciencia ciudadana quizá podriamos a ir a tv, radio, etc. de mayor sensibilidad y calidad.
12:27:33 AlbertoC: la conciencia ciudadana la damos con ejemplo
12:27:53 AlbertoC: si tu hijo te ve diciendo groserias no puedes pedirle no las diga
12:27:56 montse: tambien se debe tener en cuenta que para los adolescentes, ver algunas series significa poder hablar de ellas al día siguiente con los amigos en clase
12:28:06 amiga: sí yo he visto algún capítulo de la serie para adolescentes: física y química que no tiene desperdicio vamos: poco respeto a los alumnos, casos de bulímia..etc
12:28:19 montse: Es un poco sentirse integrado en el grupo...
12:28:39 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Interesante la reflexión de Gustavo Bueno sobre la televisión. Su libro Televisión; Apariencia y Verdad. ¿Qué opina Mª José de él?
12:29:19 amiga: No miedo no pero cons entido crítico
12:29:29 amiga: con sentido
12:29:34 Pilar Soro: @amiga, vi los primeros 10 minutos de fisica y quimica (1er capítulo) y ya tuve bastante.
12:29:53 amiga: A que no tiene desperdicio
12:29:55 azu: El otro día vino un padre de un niño del cual soy tutora del cual soy tutora: estaba preocupado porqué a su hijo (3 años) no le gustaba la tele...
12:30:10 amiga: ese es el modelo que enseñamos a nuestros adolescentes?
12:30:16 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: La clave es como construir ese sentido crítico, ¿no?
12:30:34 amiga: Azu, a mí tampoco me entusiasma mucho
12:30:36 AlbertoC: exacto! hay que ser orientadores! como padres
12:30:46 Pilar Soro: @azu, es hiperactivo?
12:30:50 AlbertoC: para construir ese sentido critico
12:30:55 azu: no que yo sea consciente
12:31:23 amiga: Pilar que tiene que ver la hiperactividad
12:31:25 azu: me llamo mucho la atención unos padres preocupados porqué su hijo ve poca tele...
12:31:50 José Hernández: Pero ¿qué modelos audiovisuales quieren nuestros alumnos? Los padres y docentes podemos orientar, pero viendo el mensaje de ciertos programas, series... parece que los alumnos van a tomar la decisión por sí mismos, ¿no?
12:31:59 AlbertoC: porque seguramente creen que esta fuera del standard
12:32:06 azu: sí, eso era
12:32:48 amiga: Hace unos años hicimos un actividad en clase que consistía en elegir varios alumnos y analizarlos en profundidad
12:32:48 Marcos C: "España es un país sin Bachillerato" (Gustavo Bueno)
12:32:49 AlbertoC: siempre los adolescentes terminan tomando la decisión, depende de la informacion y el ejemplo en casa lo que decidan
12:32:57 azu: les daba miedo que el niño tuviese gustos diferentes de sus compañer@s
12:33:02 Mery -> Room 1: Hola
12:33:09 azu: prefiere jugar con coches a ver la tela... ¿cuál es el problema?
12:33:15 azu: ver la tele, disculpad
12:33:19 Pilar Soro: @azu yo estaria muy tranquila
12:33:33 azu: oir y escribir a la vez me lía un poco...:)
12:33:39 amiga: yo tb lo creo, no pasa nada azu
12:33:41 azu: eso mismo les dije yo...
12:34:38 azu: les daba miedo que el no ser atraído por los medios provocase que en un futuro fuese discriminado por l@s compañer@s...
12:34:43 amiga: Sí pero nosotros debemos orientarlos, guiarlos...
12:35:10 Pilar Soro: En casa por ahora decidimos los mayores
12:35:11 AlbertoC: Con ejemplo en casa, hablando y razonando con los chicos
12:35:29 AlbertoC: eso crees Pilar... ellos deciden estando en la calle.
12:35:36 amiga: Sí y muchas veces el jugar con un determinado juguete se creen que al niño le pasa algo
12:35:46 AlbertoC: no puedes decidir todo en casa los mayores
12:36:05 AlbertoC: eso es engañarse...
12:36:14 Pilar Soro: Gran Heramano es un programa que vemos a trozos
12:36:27 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: ¿Qué tiempo dedicas en clase a introducir esos elementos audivisuales?
12:36:34 Pilar Soro: es interesante para ver el comportamiento del ser humano
12:36:44 José Hernández: Nuestra perspectiva hacia ciertos programas (la perspectiva adulta) no la veremos en los adolescentes, puesto que en el rol social del adolescente, una de las premisas es la de romper con la imposición e ideario adulto... razón por la cual en ocasiones el debate es en beneficio de la construcción adolescente: unidireccional
12:37:00 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Vale.
12:37:08 AlbertoC: si razonas con ellos, con ejemplos, será más seguro que esten cerca de tomar mejores decisiones
12:42:24 JoseRodriguez: si... totalmente de acuerdo .. si son una amenaza en especialmente en el verano en cual los chicos ven la tele a todas horas
12:43:34 azu: y en las campañas de Navidad...
12:43:44 Pilar Soro: mal que vean la tele a todas horas
12:43:51 AlbertoC: pero eso seria negar la realidad
12:44:14 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: El problema del asunto según J. A. Marina, me refiro a la violencia, es que en el espacio televisivo conviven elementos tales como: violencia, belleza,...de una forma que él llama, algo así como, "desrealizada". Están las imagenes todas mezcladas en un mismo espacio, la pantalla del televisor, sin la fuerza que aporta la realidad. Creo que lo expresa en su obra T[u]eoría de la inteligencia creadora[/u].
12:45:02 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: ¿Incluye Laura los anuncios en esta propuesta?
12:46:13 JoseRodriguez: Los reguladores en cierto momento somos nosotros mismos.
12:46:38 AlbertoC: de acuerdo
12:46:47 JoseRodriguez: si.. censor
12:46:50 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Claro José. Creo que sigue existiendo el botón rojo para apagar.
12:48:00 AlbertoC: eso es lo importante, educar, promoviendo el sentido crítico,
12:48:59 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Pero, ¿cómo se hace?
12:49:21 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Promover la sociedad civil. ¿no?
12:50:00 azu: en este sentido, el diálogo família-escuela es vital
12:50:19 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Muy interesante. Gracias de nuevo por hacerte eco de mis preguntas.
12:50:21 JoseRodriguez: la vida en la ciudad.. padres como formadores de esta ciudadania.. responsable y activos
12:50:49 azu: l@s niñ@s no puede recibir mensajes contradictorios desde sus principales ámbitos
12:51:28 AlbertoC: Hay padres creen que la responsabilidad de educar en primer casa de la escuela, cuando ellos son los educatores primarios
12:51:57 sybil: Creo que no debe subestimarse la capacidad de dicernir de los niños, ellos saben diferenciar las contradicciones, al menos que tengan patologias
12:52:17 sybil: asi como lo virtual de lo real
12:52:27 azu: de acuerdo, Sybil, pero en este caso yo creo que es básico que familias y educadores vayamos a una
12:52:35 sybil: la violencia y la paz son valores
12:52:36 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Vuevo a Marina. "Educa la tribu".
12:52:49 AlbertoC: El hogar es la base
12:53:00 azu: educación en comunicación, ser críticos y activos con los mensajes que recibimos de los medios
12:53:57 AlbertoC: un niño que hace lo que quiere en casa, no respeta las normas de la escuela, luego dicen que es hiperactivo, cuando sólo le faltan limites
12:54:47 JoseRodriguez: *)
12:55:51 sybil: Los limites son parte del control social dentro y fuera de la casa, en terminos generales tenemos eso claro, los padres abandonantes son un problemas y generan hijos inseguros, no obstante hay abuelos, tios y otros miembros que ayudad a cubrir roles
12:56:16 JoseRodriguez: buen punto sybil
12:56:32 Pilar Soro: Yo encuentro la mayoria de niñ@s mal educados por sus pasres
12:56:52 Pilar Soro: y adolescentes maltratadores de sus padres
12:57:05 sybil: La sociedad tambien ejerce efecto control
12:57:15 Pilar Soro: al menos es lo que observo donde vivo
12:57:23 sybil: es el poder que se ha dado al adolescente
12:57:30 Pilar Soro: sólo hay que observar en el supermercado
12:57:56 Pilar Soro: pero tampoco tratarles como REYES
12:58:25 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: ¿No creéis que se ha roto la distinción tradicional adultos/niños? Adulto: Portador de experiencia y guía. Niño: inexperiencia.
12:59:15 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Ahora me da la impresión de que somos todos un poco niños. Eso sí, con mucha información disponible que se sustituye inmediátamente por otra información...
13:00:29 AlbertoC: tienes razón! he visto que padres le dan todo el poder al niño
13:00:55 AlbertoC: siempre dicen: es que no lo controlo, hace lo que quiere
13:01:07 AlbertoC: no son firmes
13:01:27 AlbertoC: luegos ves niños que insultan padres
13:01:27 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Muchas gracias por todo lo que nos habéis aportado. Perdón por mis impertinencias.
13:02:06 minervabueno: gracias, excelente radial
13:02:09 AlbertoC: excelente!
13:02:16 azu: gracias a vosotr@s!
13:02:28 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Excelente en todos los aspectos.
13:02:55 sybil: y gracias a los hijos y a los padres
13:03:08 sybil: en especila porque todos somos hijos de alguien
13:03:30 AlbertoC: claro! somos unos hijos de...
13:03:34 AlbertoC: mama y papa!
13:03:37 AlbertoC: jajaja
13:03:46 AlbertoC: ARRIBA CLED 2010
13:03:51 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Qué bien José. Intentaremos seguirte.
13:04:14 azu: Hasta pronto!
13:04:21 Pilar Soro: Gracias a todos
13:04:25 sybil: hata pronto
13:04:30 AlbertoC: Saludos
13:04:32 juan: Moltes gracies
13:04:42 minervabueno: bye
13:04:48 minervabueno: estamos en contacto
13:04:48 Marcos C: adiós y gracias
13:05:00 radio.ffideas(http://ffideas.roxer.com/: Chao.
13:05:07 Alexis: gracias, bye
13:05:38 JoseRodriguez: hasta la proxima....
13:07:31 Pilar Soro: gracias a todos
- Log in to post comments