Sala de Prensa - Entrevista con Rodolfo Calderón Vivar: Sistema de Educación Multimodal

Rodolfo Calderón Vivar, profesor de la Universidad Veracruzana, miembro del equipo fundador del Sistema de Enseñanza Abierta de esa universidad, que este año cumple 30 años, con experiencia en diseño de cursos en ambientes presenciales, semipresenciales y no presenciales, nos habló del nuevo sistema de educación multimodal que se implementará en dicha institución, asi como acerca de las formas de capacitar a los profesores en las competencias de las TICS.
Dijo que los sistemas de educación multimodal pueden ser una alternativa en las universidades latinoramericanas para ampliar cobertura en la atención de más estudiantes que puedan ingresar a sus cursos, ahora impedidos por razones de cupo institucional.
Para ello es necesario que transformemos la forma de capacitar a nuestros profesores universitarios, desviándonos de esa tendencia en el sentido de pretender que dominen al cien por ciento todas las herramientas de las TICs en el diseño de cada curso.
“Creo que nos hemos equivocado al pretender una capacitación de esa naturaleza, que está excluyendo a profesores que con experiencia y sabiduría en sus disciplinas, por no dominar las herramientas tecnológicas no se les incluye en la nueva forma de educar a través de ambientes semipresenciales y no presenciales”, afirmó.
Hoy tenemos que aprovechar el repertorio de posibilidades que nos brindan los medios convergentes a través de internet para ser incluyente, con la formación de equipos académicos, en donde todos puedan colaborar asumiendo distintos roles: uno será el productor del curso, otro el realizador porque domina todas las herramientas, y otro el que aportará contenidos sin necesidad de tocar una sola tecla, quizás hablando ante un micrófono o exponiendo ante una videocámara.
También podemos aprovechar la noción didáctica de simetría y horizontalidad en el trabajo con estudiantes, promoviendo que estudiantes se convierta en adjuntos de profesores con bajo dominio, o nulo dominio, de herramientas tecnológicas apoyándolos al crear espacios en medios digitales donde lo proporcionado por el profesor sea registrado y difundido a través de repositorios o espacios web 2.0, en plataformas restringidas o abiertas.
De esa manera, el profesor que es sabio en su disciplina pero tiene mayor proclividad a la oralidad para explicar, puede ser registrado y distribuido en paquetes didacticos generados por estudiantes que producen con apoyo de herramientas de multimedia, esos contenidos educativos.
“Se debe repensar también que nuestras universidades deben comenzar a construir realmente la distribución social del conocimiento, sobretodo con la generosa disposición para generar cursos y materiales abiertos”, agregó.
Eso ya lo hacen muchas universidades en el mundo.  No es posible que el conocimiento siga estancado en un perspectiva privada y excluyente de lo que produce en nuestras universidad y su realidad con el entorno social próximo.
Llegar a ese estadio es un reto para nuestras universidad latinoamericanas, en países tan necesitados, en su población, de acceder a conocimientos disciplinares que pueden servir tanto para el autoaprendizaje como para la solución de problemas cotidianos de sus regiones.
El profesor Rodolfo Calderón Vivar piensa que en ese sentido va dirigido el Sistema de Educación Multimodal, donde a través de diversos medios no solo se aprenda, sino también se cree y recree conocimiento a disposición de la población o usuarios que visiten los portales universitarios en la WEB.
TAmbién hablo de la importancia de generar mas redes académicas, mas congresos de acceso abierto y mas trabajo conjunto de investigación entre pares de universidades latinas, para hacer crece el acervo de soluciones provenientes de la academia desde distintos perspectivas experienciales y teóricas.