José Hernández by Apuntes de lengua

Modelo TPCKDomingo 20 de junio en Ciberespiral Radio: José Hernández
Apuntes de Lengua es un blog de aula destinado principalmente al alumnado de primer ciclo de ESO. Su autor, José Hernández interpreta que las TIC pueden ser un mecanismo de doble proceso de alfabetización: académica (a nivel curricular) y TIC (de manera transversal). Además, en el proceso de maduración cognitivo y personal de los alumnos, el trabajo con las TIC facilita la transición de la niñez a la adolescencia por medio de la información, la participación, el fomento de uso de las herramientas TIC, las indicaciones para un consumo saludable de internet, etc.
Así mismo, la función no es únicamente escolar, sino que también desempeña una doble misión: habituar al mundo literario y a la sociedad coetánea de los alumnos, la integración tecnológica para hacerles competentes con el día a día. El trabajo por competencias es, pues un eje angular de este proyecto, en el que no sólo están implicados los alumnos (causa y consecuencia del mismo) sino también familias, docentes, etc.
Fruto de esta labor, Apuntes de Lengua ha recibido el reconocimiento del la Consejería de Educación de las embajadas de Italia, Grecia y Alemania, dentro de los Recursos en línea para la enseñanza del español como lengua extranjera, así como la elección como finalistas dentro del IV Premio Espiral Edublogs 2010

Link al Text Chat

 11:57:23 Felyssa : Hola a tod@s!
 11:57:39 Rene Torres Visso : Hola.
 11:58:58 Pilar Soro : Hola amig@s
 11:58:59 Rene Torres Visso : Nothing compare.
 11:59:05 Roser : Hola
 11:59:10 Rene Torres Visso : Hola Pilar.
 11:59:45 jordi : Hola
 11:59:50 Rene Torres Visso : Because....
 11:59:57 Roser : Es mi primera vez
 12:00:02 Rene Torres Visso : O_O
 12:00:02 Roser : No oigo nada
 12:00:07 Pilar Soro : en dos minutos José Hernandez, docente entusiasmado nos va explicar cómo lo hace
 12:00:07 Roser : Es normal?
 12:00:11 Roser : Ok
 12:00:15 Rene Torres Visso : Hola Roser, dale play al costado.
 12:00:16 Deya : felicidades a los papás
 12:00:20 Pilar Soro : Rose, se escucha ya musica
 12:00:26 Pilar Soro : Reload
 12:00:28 jordi : Roser orquin, ets tu?
 12:00:31 Roser : Si
 12:00:32 Rene Torres Visso : En en los simbolos de Play.
 12:00:35 Roser : Hola, Jordi
 12:00:42 jordi : Hola
 12:00:53 jordi : també és el meu primer webcasting
 12:00:57 JoseRodriguez : Saludos..
 12:01:06 Rene Torres Visso : Saludos José.
 12:01:22 Rene Torres Visso : Nothing compare...?
 12:01:32 Jose Hernández : Hola a todos y todas!
 12:01:34 Felyssa : Hola roser!
 12:01:42 Felyssa : tu por aquí?
 12:01:54 Roser : No me sale ningún botón de play
 12:02:09 Rene Torres Visso : Bueno, ya saldra...
 12:02:12 Rene Torres Visso : =)
 12:02:22 Rene Torres Visso : Un minuto y contando....
 12:02:32 Rene Torres Visso : ya paso?
 12:02:34 Felyssa : no te sale la pantalla de USTREAM?
 12:02:43 Roser : Hola Felissa!
 12:02:47 Felyssa : hola
 12:03:05 Pilar Soro : Cambia de navegador @felissa
 12:03:15 Felyssa : ok
 12:03:22 Roser : La pantalla Ustream si me sale
 12:03:31 Roser : Pero hay varios videos a lo Youtube
 12:03:37 Felyssa : y el play?
 12:03:42 Roser : Y ningún botón de play
 12:03:54 Rene Torres Visso : Roser, estas en este link?: http://puentesalmundo.net/ciberespiral
 12:03:56 JoseRodriguez : se escucha bien aqui
 12:03:57 minervabueno : pilar y jose esta cruzado el audio
 12:04:04 Rene Torres Visso : revisen que esten en el area de ciberespiral.
 12:04:07 Deya : aqui se escucha bien
 12:04:13 Roser : No
 12:04:16 Roser : Ahora me cambio
 12:04:16 minervabueno : pilar y jose esta cruzado el audio
 12:04:25 Rene Torres Visso : Yo lo escucho muy bien.
 12:04:27 JoseRodriguez : aqui no..
 12:04:28 minervabueno : se solapa la conversacion de jose
 12:04:31 minervabueno : con pilar
 12:04:31 Rene Torres Visso : Esta alto y claro.
 12:04:32 Felyssa : y yo también
 12:04:42 Silvia Gongo : Cuánta gente, ¡buenas tardes a todos!
 12:04:48 roser : Hola!
 12:04:50 william vegazo muro : esta bien el audio
 12:04:56 minervabueno : hay interferencia
 12:04:56 Rene Torres Visso : José, se escucha muy bien.
 12:05:00 roser : Ya os oigo!
 12:05:06 JoseRodriguez : Felicidades.
 12:05:08 Felyssa : Felicidadessss
 12:05:10 jordi : yo con el firefox lo oigo bien
 12:05:18 Silvia Gongo : Se oye muy bien, ¡hola, Jose!
 12:05:18 Felyssa : y a la madre también
 12:05:21 minervabueno : jose y pilar hay dos conversaciones
 12:05:35 minervabueno : y las dos conversaciones se solapan
 12:05:43 roser : Felicitats!!
 12:05:48 JoseRodriguez : minerva.. cierra la ventana del ustream.. tienes dos ventanas de audio abiertas
 12:05:56 jordi : simplemente con la web http://puentesalmundo.net/ciberespiral y carga ustream automñaticamente
 12:05:59 minervabueno : ayy ok
 12:06:05 JoseRodriguez : fijate en las pestañas
 12:06:17 minervabueno : ahora si
 12:06:21 Rene Torres Visso : Saludos desde Lima-Perú.
 12:06:22 JoseRodriguez : :-)
 12:06:23 minervabueno : gracias y dispulpen
 12:06:28 roser : Saludos!
 12:06:50 Francisco José : Hola, de nuevo.
 12:07:12 jordi : Saludos
 12:07:21 Rene Torres Visso : eso..... trabajen.
 12:07:48 Rene Torres Visso : inconciente?
 12:07:50 Rene Torres Visso : =)
 12:08:01 roser : Si, no se dan ni cuenta, pobretes
 12:08:09 william vegazo muro : Feliz Día del Padre a todos los papas
 12:08:18 roser : Entras en su cabecita i aprenden sin mirar
 12:08:26 Rene Torres Visso : :D Gracias.
 12:09:20 Felyssa : es cierto, pasa en todas las edades...
 12:09:34 Rene Torres Visso : Alumnos 1.0 a Alumnos 2.0
 12:09:45 roser : Exactamente
 12:09:50 Felyssa : los alumnos son todos 2.0
 12:10:19 Felyssa : los maestros 1.0 VS 2.0
 12:10:27 roser : No todos, Felissa. Los hay que no han dado el paso de aprender en las TIC
 12:10:35 jordi : con una herramienta tic ya implica este mayor dinamismo
 12:10:35 JoseRodriguez : Lo mas temprano empezemos mejor.. desde la primaria.
 12:10:48 Felyssa : estamos en VERSUS (VS)
 12:11:41 roser : Es como los pajarillos, que se les dan las medicinas adornadas de otra cosa
 12:11:57 JoseRodriguez : a mi me a costado bastante.. en dejar atras las metodologias del siglo XX
 12:12:18 JoseRodriguez : el blog del aula es un primer paso..
 12:12:24 roser : Es que la rutina tira mucho, José
 12:12:45 [email protected] : lo bueno es que los alumnos ven el valor añadido de unos materiales creados por ellos mismos
 12:12:47 Pilar Soro : Lo más dificil es el cambio, a mi me pasa
 12:13:05 Rene Torres Visso : Pregunta: ¿En que parte de una metodología se encuentran los blogs?
 12:13:10 [email protected] : y además está el componente de "prestigio" e imagen entre ellos mismos
 12:13:23 Silvia Gongo : Para mí lo más difícil es el tiempo que tenemos que invertir, y la falta de recursos en los centros
 12:13:32 Jose Hernández : http://dte.ccm.itesm.mx/blog/innovate/wp-content/uploads/2009/05/modelo3...
 12:13:40 Rene Torres Visso : Ok, gracias.
 12:13:48 jordi : Como siempre implica una motivación y unas horas extras que no todo el mundo está predispuesto
 12:13:51 Rene Torres Visso : exacto lo veo
 12:13:52 Felyssa : perfecto
 12:13:54 roser : Visto
 12:13:55 Silvia Gongo : Se abre bien
 12:13:56 minervabueno : se ve perfecto
 12:13:59 JoseRodriguez : si
 12:14:24 william vegazo muro : si lo puedo ver
 12:15:05 Rene Torres Visso : Pregunta: ¿Es un cambio o una evolución del sistema educativo?
 12:15:18 jlcastilloch : Incomodidad es la clave, sí. Se actúa por incentivos y la incomodidad es poderoso. Las horas extras se cobran en reputación. Que también vale.
 12:15:33 Silvia Gongo : Evolución y revolución
 12:15:55 Felyssa : y en satisfacción!
 12:16:03 roser : En mi experiencia el rendimiento de las horas extras es espectacular
 12:16:17 [email protected] : pero esas horas extra tienen un valor añadido que los profes 1.0 no obtienen, no creeis?
 12:16:21 JoseRodriguez : Hola Mada..
 12:16:23 roser : No se puede pedir a los alumnos cultura del esfuerzo y luego tener pereza
 12:16:26 mada : hola
 12:16:34 Silvia Gongo : Y en la de Jose también, que no duerme nada el chico jajaja
 12:16:38 [email protected] : totalmente de acuerdo, Roser
 12:17:07 mada : pero ya sabemos que no siempre es así ehhhhhhh
 12:17:12 Felyssa : sí, se invierten las horas de otra manera
 12:17:29 william vegazo muro : es autoaprendizaje de manera permanente
 12:17:45 william vegazo muro : uno se convierte en autodidacta
 12:17:49 mada : estoy totalmente de acuerdo William
 12:17:55 Felyssa : y además´es más colaborativo con el resto de docentes
 12:17:58 jordi : però dile lo de la implicación a la gente que se saca unas opos y que toma la decisión de no hacer nada más a partir de entonces, y a ver que le dices
 12:18:09 william vegazo muro : @Mada cierto
 12:18:11 roser : Había visto el gráfico y no acaba de entenderlo
 12:18:16 roser : Gracias, Jose H
 12:18:39 JoseRodriguez : actualmente estoy tomando una clase virtual para docentes en Los Angeles.. que toca estos temas
 12:18:47 jordi : pero yo estoy totalmente a favor de un sobreesfuerzo y una implicación añadida
 12:18:50 mada : no entiendo Jordi
 12:18:57 Felyssa : Es una tríada mágica!
 12:19:00 roser : Yo también estoy haciendo un postgrado para habilitarme en TIC
 12:19:17 mada : No es verdad siempre Jordi
 12:19:28 mada : Creo que eso va en la persona
 12:19:35 jordi : no hay un siempre, eso es verdad
 12:19:43 Silvia Gongo : Creo que a los que nos apasiona la escuela 2.0 invertimos tiempo, ganas y dedicación. Pero por supuesto que hay muchos que no están por la labor
 12:19:45 Felyssa : No todos los profesor@s tenemos que pasar oposiciones...
 12:19:47 jordi : a veces
 12:19:57 Pilar Soro : ok, a veces
 12:20:00 Rene Torres Visso : Y los que no tenemos plaza fija.....
 12:20:06 JoseRodriguez : mas que el uso de las TIC.. esto debe ser transparente en el aprendizage
 12:20:07 roser : Pero a veces los profes que se han apalancado, al ver tus resultados, cobran interés
 12:20:13 jordi : yo creo que aquí se ve la vocación
 12:20:16 minervabueno : pero no hay reclasificaciones por actualizacion docente????
 12:20:18 Silvia Gongo : Pero eso ocurre también con la escuela 1.0: profes que dan su clase y se van
 12:20:24 Felyssa : y los que somos de la concertada
 12:20:37 jordi : diles a estos que canvién su método
 12:20:52 jordi : però eso pasa en todos los sectores
 12:20:54 Deya : yo diría que los alumnos de la esc. privada estan tan familiarizados con la tecnologia que no la encuentran motivante. Al menos en México
 12:21:11 Rene Torres Visso : Es es verdad, los colegio particulares aquí en Lima-Perú tiene mayores recursos y los alumnos estan mejor preparados que los de escuelas nacionales.
 12:21:41 jlcastilloch : El número de alumnos es exigente con la organización, pero no tanto con el esfuerzo, creo.
 12:21:50 [email protected] : Los que trabajamos con TICs lo hacemos por convicción, no por tener la plaza
 12:22:01 mada : No existe una fórmula para todos igual hay que ir buscando lo que a cada uno le motiva.
 12:22:03 Silvia Gongo : Sí
 12:22:08 roser : Yo para resolver los problemas de sobreocupación del aula uso el trabajo en grupo
 12:22:15 Rene Torres Visso : Be rigth back.......
 12:22:23 Jose Hernández : http://www.grijalvo.com/Forges/Maestra.jpg
 12:22:39 william vegazo muro : todavía hay una brecha digital que acortarla en muchas mentes de los alumno(a)s y de los padres
 12:22:43 Deya : Esa puedo ser yo, jajaja
 12:22:49 jordi : muy bueno
 12:22:53 roser : XDD
 12:22:53 JoseRodriguez : de acuerdo..
 12:22:56 Pilar Soro : muy bueno el dibujo
 12:23:10 Felyssa : nos identificamos todos, verdad?
 12:23:13 roser : Forges es un crac
 12:23:14 minervabueno : multifaceticos
 12:23:14 Profe de incógnito : :) :D
 12:23:17 roser : Siempre da en el clavo
 12:23:23 mada : Sí lo conozco y es por los profes de infantil que somos para todo pues además de ser toda la parte profesional tenemos que curarlos si se caen, mimarlos cuando están tristes...etc
 12:23:24 Pilar Soro : es un reto, eso está claro
 12:23:26 william vegazo muro : polifuncionales
 12:23:27 minervabueno : tenemos que ser multifaceticos
 12:23:35 [email protected] : yo he trabajado en las dos, y creo que hay más similitudes que diferencias, pese a lo que pueda parecer
 12:23:42 Silvia Gongo : Jose, ¿tú crees que en unos años la escuela 2.0 se va a generalizar y todos los profes tendrán que adaptarse a esta nueva metodología?
 12:23:42 roser : Con los adolescentes pasa lo mismo
 12:23:45 Pilar Soro : infantil, primaria, secundaria y bachilerato Mada, al menos donde vivo
 12:23:50 roser : Hay que ser su maestro y su confesor
 12:24:02 jlcastilloch : Creo que el TPCK olvida la dimensión social de la educación.
 12:24:12 JoseRodriguez : el drama..
 12:24:17 jlcastilloch : No aparece la capacidad de actuar como tribu docente.
 12:24:21 roser : Sobre todo profesor
 12:24:26 roser : Eso no te lo piden ellos
 12:24:29 roser : Pero es tu trabajo
 12:24:44 mada : por supuesto Roser
 12:24:55 Silvia Gongo : Jejeje ;)
 12:24:59 Deya : Necesitan cambiar las prácticas en las escuelas formadoras de docentes
 12:25:06 JoseRodriguez : el profesorado nuevo.. viene con metdologias antiguas..
 12:25:10 jlcastilloch : Silvia, Silvia, Silvia!!! :)
 12:25:11 Pilar Soro : se nos escapa el chat, para contestar a todos
 12:25:14 Deya : de acuerdo, José
 12:25:15 Felyssa : cierto
 12:25:17 Silvia Gongo : Jajajaja
 12:25:19 JoseRodriguez : el cambio esta en nosotros..
 12:25:24 william vegazo muro : creo que el quid del asunto esta en la formación docente que olvidan el aspecto de la web 2.0
 12:25:41 Silvia Gongo : Totalmente autodidactas
 12:25:42 JoseRodriguez : los docentes 2.0  activos en su propio aprendizage.. etc.
 12:25:45 JoseRodriguez : si claro
 12:25:54 roser : A mi no me enseñaron nada de pedagogía en TIC en el cursillo para ser profesora
 12:26:03 Profe de incógnito : Cómo se acredita el autodidactismo?
 12:26:06 jordi : pero porque el docente tiene que hacer ese rol tan amplio? es por la falta de implicación por parte de los padres?
 12:26:12 Felyssa : con hechos
 12:26:28 roser : Somos, en cierta manera, lo que se dice que va a ser la sociedad del futuro
 12:26:29 Deya : Profe de incógnito, en algunos países se reconoce a través de un examen
 12:26:30 Silvia Gongo : Roser, a mi ni siquiera me enseñaron nada de pedagogía, a secas. Mi CAP fue un pago por el título
 12:26:34 roser : Formación contínua
 12:26:36 roser : PLE
 12:26:38 william vegazo muro : vale decir desarrollar capacidades para aprender a aprender
 12:26:52 roser : Jopé, Sílvia, qué duro!
 12:27:09 Silvia Gongo : Roser, así funcionaba en la Universidad de Navarra
 12:27:10 JoseRodriguez : en nuesra presencia en linea.. 
 12:27:13 Francisco José : He conocido profes 1.0, ninguno 2.0, que lo eran H-24. Va en el tuétano. Ahora toca difundir estas experiencias y convencernos de que las Tic no será la solución definitiva, que no existe, pero sí pasará por ellas.
 12:27:27 Felyssa : lo que vale es lo que haces
 12:27:41 Felyssa : con tus alumnos
 12:27:43 jlcastilloch : Sí, pero tb hay que contar lo que se hace, mostrarlo.
 12:27:53 Silvia Gongo : Totalmente de acuerdo contigo, Francisco
 12:27:58 Felyssa : hoy en día es fácil
 12:28:01 jlcastilloch : Saber contar lo que se hace es complejo.
 12:28:04 JoseRodriguez : :) Felyssa
 12:28:06 Felyssa : internet ofrece muchas posibilidades
 12:28:08 Pilar Soro : estoy con tigo Fco. podemos añadir Educación Emocional, Inteligencias Multiples, comunidades de aprendizaje....
 12:28:44 Silvia Gongo : La gran maravilla de las TIC es que podemos compartirlas con otros
 12:28:52 roser : Una de las cosas que me gustan de los profesores TIc como vosotros es que todo se comparte
 12:28:55 Felyssa : y aprender de otros
 12:29:01 Pilar Soro : o educacion online y las esculeas para socializarse...
 12:29:03 roser : No existe aquello de "estos son mis mateirales"
 12:29:04 Profe de incógnito : De acuerdo con Pilar
 12:29:35 mada : por supuesto estos no son mis materiales son de todos
 12:29:36 Silvia Gongo : Yo he aprendido más en un mes de Twitter, a través de lo que aprendo de otros profesores TIC, que en tres años de claustro en el instituto
 12:29:43 roser : XDD
 12:29:45 jordi : en pla gracioso lo veo como todo muy hippy
 12:29:46 Felyssa : es cierto
 12:29:47 roser : Sí Sílvia
 12:30:01 roser : Si no tienes la suerte de tener un claustro TIc...
 12:30:02 Profe de incógnito : :? Suerte que con los libros digitales lo arrglamos todo http://catalegdigital.wikispaces.com
 12:30:18 roser : Pero hay libros digitales y libros digitales
 12:30:39 Deya : Recursos Educativos Abiertos en general
 12:30:48 Silvia Gongo : Jose, ¿en tu centro dispones de recursos TIC suficientes?
 12:30:48 Deya : olerlos
 12:30:59 roser : Yo prefiero publicar mis propios materiales que son adaptados a mis alumnos
 12:31:15 mada : Es mejor a mí tb me gusta así Roser
 12:31:25 Pilar Soro : @roser, seras una docente entusiasmada
 12:31:25 william vegazo muro : las Redes. Grupos y comunidades de intereses afines a la educación puede llevarnos a integrarnos de manera más interactiva
 12:31:35 roser : Lo soy
 12:31:35 Felyssa : yo prefiero que mis alumnos trabajen sus propios materials
 12:31:43 Felyssa : con otros
 12:31:45 roser : Es otra manera, Felissa
 12:31:50 JoseRodriguez : o si.. cuando hay 25 horas en el dia.
 12:31:55 jordi : muchos libros digitales son puras digitalizaciones del libro tradicional
 12:32:04 roser : Claro, para alguien que empieza hay que ir poquito a poco
 12:32:07 JoseRodriguez : jejejejeej...
 12:32:07 Felyssa : es aprendizaje igualmente
 12:32:09 Pilar Soro : parecidos a PDF @jordi
 12:32:15 roser : Yo también empecé con materiales de otros
 12:32:18 Silvia Gongo : Efectivamente
 12:32:30 roser : Cuenta, cuenta
 12:32:39 jlcastilloch : Exactamente. Eso me interesa muchísimo.
 12:32:48 Pilar Soro : como tengo la palabra....:D
 12:32:51 mada : Para empezar hay que investigar el trabajo de otros y después ir eleborando el tuyo propio
 12:32:56 jlcastilloch : Aprendemos de uno de los mejores!
 12:33:03 jordi : es lo mismo que  al principio que empiezas con el libro i los ejercicios del libro
 12:33:05 Silvia Gongo : ¿La PDI la tienes en tu propia aula, disponible siempre?
 12:33:36 mada : ¿Cuentas con el paoyo del centro....?
 12:33:48 mada : perdón con el apoyo del centro....etc?
 12:34:18 roser : Qué monos!
 12:34:39 Silvia Gongo : Ay, qué suerte
 12:34:40 mada : Que suerte
 12:34:46 Felyssa : que suerte!!!
 12:34:48 roser : Ser listo se convierte en algo que se premia
 12:35:05 roser : Ser listo y estar listo
 12:35:06 Felyssa : yo la tendré el curso que viene...!
 12:35:13 roser : Qué suerte!
 12:35:18 Felyssa : :p
 12:35:22 roser : Yo no sé donode estaré el próximo curso
 12:35:24 Carlos : Yo creo que la Escuela 2.0 esta obligando a muchos profesores a ponerse al día digitalmente; también  programar en competencias (competencia digital) pero creo que seguimos siendo pocos y frikis
 12:35:34 Silvia Gongo : Yo tengo PDI en mi centro, pero sólo hay una y está muy solicitada
 12:35:37 Carlos : yo doy cursos de <F
 12:35:47 Silvia Gongo : Cierto, seguimos siendo pocos y frikis
 12:35:57 mada : En mi centro hay tres pero inaccesibles
 12:35:58 roser : Si
 12:36:02 roser : Pero damos envidia
 12:36:07 Carlos : yo doy cursos de Formación a profesores y lo compruebo día a día
 12:36:12 roser : (al menos en mi instituto me preguntan mucho)
 12:36:16 roser : Y sou la nueva!
 12:36:19 jlcastilloch : La variación de roles es una de las claves. Sí!
 12:36:20 roser : soy
 12:37:03 jlcastilloch : Surge el aprendizaje social, que es mucho más eficiente que el vertical. Pero hay que renunciar a aspectos jerárquicos rígidos.
 12:37:05 mada : Y que opinana tus compañeros de lo que haces?
 12:37:08 Pilar Soro : si alguien quiere voz, que me pase su skype
 12:37:19 jordi : es el factor de la creación
 12:37:21 jlcastilloch : Ese es el problema. Si los compañeros hacen cosas diferentes.
 12:37:26 mada : Que suerte
 12:37:41 Pilar Soro : parece una situación ideal
 12:37:48 roser : Es que los alumnos se enganchan tanto que los demás profesores acaban por fijarse
 12:37:49 mada : Ya lo creo Pilar
 12:37:51 jlcastilloch : Sí, está bien. Si no, el alumnado se vuelve loco. Una hora juega a una cosa y otra a otra.
 12:37:57 Silvia Gongo : Cuéntanos tambien dificultades que hayas encontrado, Jose
 12:38:20 Pilar Soro : se puede ir a la biblioteca
 12:38:22 jordi : a veces se ha cortado un poco las alas a los alunnos al producir-se una comunicación en un único sentido
 12:38:40 Felyssa : o qualquier wifi pública
 12:38:47 Carlos : nuestra red se cae cada dos por tres y te deja tirado
 12:38:59 roser : Ostras, sí, esos padres son un problema
 12:38:59 Felyssa : ya estamos acostumbrados
 12:39:09 jlcastilloch : Familias es el mayor de los factores conservadores, sí. ¿Y calificación? ¿Poner nota no complica las cosas?
 12:39:16 roser : Convencerles de que internet es un libro de texto más
 12:39:18 Silvia Gongo : Y luego seguro que esos padres se tiran horas en internet mientras están en su trabajo... en fin
 12:39:19 roser : és un papelón
 12:39:32 william vegazo muro : sensibilizar a los padres para que entiendan nuestro trabajo con las TICs
 12:39:34 JoseRodriguez : al contrario.. usen internet siempre.... en nuestra vida cotidiana..y en nuestro aprender.
 12:39:53 roser : La rúbricas de evaluación son muy útiles para estos temas
 12:39:54 Silvia Gongo : Cierto, creo que es fundamental tener claros los criterios de evaluación en las TIC antes de comenzar el curso
 12:40:11 mada : Los padres en mi caso tal vez son los más sensibilizados o los más fáciles de implicar
 12:40:15 Profe de incógnito : Jose, tus compañeros de departamento o centro trabajan en tu línia?
 12:40:16 roser : No te pierdes tu y, si las das a conocer a los alumnos, saben qué les vas a pedir i no se distraen en cosas que no toan
 12:40:34 william vegazo muro : tengo una experiencia con mis padres cuando les explico esta practica docente
 12:40:36 jlcastilloch : Los criterios de evaluación pueden ser participativos.
 12:40:45 Pilar Soro : http://www.apuntesdelengua.com/blog/
 12:41:05 JoseRodriguez : una idea que pienso plantaer en mi escuela.. es tardes de taller con padres e hijos en el uso de herramientas 2.0 en la web
 12:41:08 Silvia Gongo : Qué suerte. A mí me miran raro mis compañeros de lengua...
 12:41:15 william vegazo muro : muchos padres nunca han entrado a Internet y están llenos de mitos
 12:41:19 roser : Yo también tengo una pregunta para José: "el blog es muy chulo, tecnológicamente: tienes ayuda técnica o lo haces todo tu?"
 12:41:31 mada : Que bien, tienes mucha suerte con los compañeros, no siempre es así como cuentas
 12:41:33 Silvia Gongo : Qué idea más buena, JoseRodríguez
 12:41:38 JoseRodriguez : una vez por semana.. informal..
 12:41:54 roser : Uau!
 12:41:57 Pilar Soro : si, tallers para familias, pero no solo de TIC
 12:42:14 Carlos : yo también soy de Lengua y el rarito y el friki de mi centro: el bloguero...
 12:42:21 mada : ¿cuántas horas dedicas?
 12:42:33 Silvia Gongo : Ay, no digas las horas que dedicas, que les asustas jajajaja
 12:42:38 roser : XDD
 12:42:47 Pilar Soro : Taller: "cómo educar a los niños y niñas como si no sean el centro del Universo"
 12:43:00 jlcastilloch : Volvemos a la cuestión que decía Jordi. El sobreesfuerzo que merece la pena.
 12:43:06 mada : Cuando ese taller Pilar?
 12:43:22 mada : Pero tb de csa verdad?
 12:43:27 Pilar Soro : alguien voluntario para Webcast familiares
 12:43:36 jordi : al rarito se le llama:" el llanero solitario"
 12:43:39 Silvia Gongo : ¡Claro que merece la pena!
 12:43:41 jlcastilloch : El inicio del sobreesfuerzo es duro. Pero te lleva a otros que tambén hacen sobreesfuezo.
 12:43:55 Silvia Gongo : Jajjajaa
 12:44:25 mada : Que es lo de voluntario para Webcast familiares?
 12:44:39 Pilar Soro : podeis hablar si me pasais el Skype
 12:44:50 Silvia Gongo : Un pique sano y que promovió el que quisieran hacerlo lo mejor posible
 12:45:01 Carlos : llanero solitario, pero es alguien a quien  recurre todo pichichi ante cuanquier problema en el ordenador
 12:45:02 Pilar Soro : ahora te explico Mada
 12:45:09 mada : vale Pilar
 12:45:17 Jose Hernández : http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=2249
 12:45:31 roser : No se me abre
 12:45:50 Silvia Gongo : A mí se me abre bien
 12:45:55 Pilar Soro : si, a mi se me abre
 12:45:59 Felyssa : a mi tb
 12:46:49 Silvia Gongo : Cómo mejoran la pronunciación y lectura de poemas cuando saben que se les va a grabar en un podcast
 12:46:53 mada : enhorabuena es genial
 12:47:19 roser : Ya lo he enconrado
 12:47:48 jlcastilloch : Ese trabajo es muy bueno... Lo que me llama la atención es que ahora nos piden, en los IES, a los que hemos hecho ese sobreesfuerzo, que lo compartamos. Y encantados. Pero encima te exigen que sea rapidito, que no tienen mucho tiempo, que en dos tardes enseñes lo que llevas años trabajando. Y si es posible en una mejor.
 12:47:51 mada : Los comentarios que les hacen los compañeros les gusta mucho
 12:48:13 JoseRodriguez : aaaaaaaaaaaa...
 12:48:22 Jose Hernández : Pósters digitales en Apuntes de Lengua http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=2338
 12:48:23 Silvia Gongo : A los profesores también nos emocionaron los glogs, hicieron un trabajo increíble
 12:48:36 Carlos : Nosotros decimos siempre en nuestras intervenciones que "es un privilegio ser profesor de Lengua en el siglo XXI" y las TIC tienen mucho que ver en eso.
 12:48:42 Pilar Soro : eso es increible !
 12:49:48 mada : alucinantes como dicen los chavales
 12:49:58 Jose Hernández : Wordle http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=2348
 12:50:05 Profe de incógnito : felicidades por el trabajo!
 12:50:07 jlcastilloch : Wordle
 12:50:10 Francisco José : @jlcastilloch Algunas personas aprenden, otras aprehenden!!
 12:50:21 jlcastilloch : Sí... El cambio de verbo...
 12:51:55 Pilar Soro : parecen obras de arte
 12:52:06 Silvia Gongo : Eso es verdad, mis alumnos conocen perfectamente la vida y los poemas de MIguel Hernández
 12:52:09 mada : Están fenomenal
 12:52:24 Pilar Soro : la creatividad al poder !
 12:52:31 roser : Son el fruto de unos alumnos motivados
 12:52:38 roser : Se les nota
 12:52:52 Carlos : entran prácticamente todas las competencias básicas en juego
 12:52:57 Pilar Soro : alumnos motivados, ....me suena raro, pero bonitp
 12:53:00 mada : Alumnos implicados al %
 12:53:11 roser : Es que, Carlos, a la que te despistas...
 12:53:32 mada : Raro Pliar?
 12:53:55 jlcastilloch : Uf! Glogster me ha tirado abajo el navegador...
 12:54:19 Francisco José : Una duda con el profesorado TIC: veo cierto divorcio uso TIC-Aula y utilización de Redes por el alumnado.
 12:54:30 Pilar Soro : Mada, estoy acostumbra a oir sólo quejas de los alumnos, y de la dificil trea del doncente
 12:54:41 mada : Estoy de acuerdo con Castillo quieren que lo compartas yaaaaaa
 12:55:12 Jose Hernández : @apuntesdelengua
 12:55:15 Carlos : mi experiencia es que cada vez hay profesores interesados en la 2.0 y se apuntan a cursos y talleres. Hay cada vez más demanda, ¿no os parece?
 12:55:29 Francisco José : Mi descendencia los días que lo pasan bien, dicen: "Hoy no hemos hecho nada"
 12:55:30 Silvia Gongo : Carlos, yo creo que seguimos siendo una minoría
 12:55:30 mada : yo te puedo decir por mi experiencia que sí que existen los alumnos motivados
 12:55:59 Pilar Soro : si, yo no soy tan optimista
 12:56:09 Deya : paciencia Pilar, jeje
 12:56:15 Pilar Soro : y con el recorte de salario a funcionarios menos
 12:56:29 Carlos : sí,sí... minoría sin duda... de raritos y frikis
 12:56:33 jlcastilloch : Pero hay alumnado conservador, muy conservador, también.
 12:56:51 mada : Bueno yo creo que hay profes que no necesitan el recorte para no hacer ciertas cosas.....jejejejejeje
 12:56:53 Silvia Gongo : PIlar, se te oye muy bajito
 12:57:10 roser : Si claro que hay alumnado conservador, pero hasta esos acaban picando si se insiste
 12:57:13 Deya : y yo seis
 12:57:18 roser : Sí, Pilar, apenas se te oyr
 12:57:20 roser : oye
 12:57:24 Profe de incógnito : más dinero para la educación
 12:57:38 Pilar Soro : ok no habnlo pues
 12:57:41 Francisco José : Conciliáis el uso de Tic-Aula y el de las Redes por el alumnado?
 12:57:47 Pilar Soro : no hablo pues
 12:58:07 jlcastilloch : También es alumnado que vive de éxitos. Que su relación familiar es el éxito.
 12:58:14 Silvia Gongo : Francisco José, ¿te refieres al uso de redes sociales con fines educativos, o hablas de otra cosa?
 12:58:19 jlcastilloch : Y si arriesga en TIC, cambia de enfoque y se siente inseguro.
 12:58:36 mada : Yo por lo que vivo a diario más que alumnado conservador tengo alrededor profesorado conservador.....
 12:58:39 roser : Cuesta conciliarlo, José Luis, pero hay que intentar aprovechar las herramientas que saben usar para engancharles
 12:59:02 jlcastilloch : Sí, hay que acompañarles, engancharles.
 12:59:11 Silvia Gongo : ¿Ya se acaba? Jo
 12:59:13 Carlos : pero es mucho más peligroso un profesor conservador, una dirección muy conservadora o unos padres conservadores. Los alumnos al fin y al cabo están aprendiendo...
 12:59:19 Francisco José : @Silivia Otro día será
 12:59:26 Silvia Gongo : Ha sido un placer escucharte, Jose
 12:59:35 roser : http://xtec.cat/ Hay un video sobre scratch muy interesante
 12:59:36 jlcastilloch : Un placer!
 12:59:37 Pilar Soro : cada domingo estamos aqui
 12:59:39 mada : un placer
 12:59:47 Profe de incógnito : i que los domingos los dedican a aprender
 12:59:50 Pilar Soro : en domingo sí
 12:59:52 Carlos : muchas gracias
 12:59:54 Deya : Gracias por compartir esta experiencia
 12:59:56 Jose Hernández : [email protected]
 12:59:57 Profe de incógnito : :p
 12:59:58 roser : Ya se acaba?
 13:00:05 roser : Qué corto!
 13:00:08 Profe de incógnito : Gracias Pilar y Jose
 13:00:09 jordi : muchas gracias a tod@s
 13:00:33 Francisco José : Véis, por eso mi descendencia diría Hoy no hemos hecho nada!!
 13:00:37 JoseRodriguez : gracias.. a ti y a pilar.. por esta charla
 13:00:37 Pilar Soro : podeis explicar vuestras experiencias aqui
 13:00:42 Felyssa : gracias a vosotros
 13:00:45 clopez17 : he llegado muy tarde, lo siento. Otro dia sera! gracias igualmente a todos
 13:00:49 Silvia Gongo : ¡Guapoooooooo!
 13:00:53 roser : XDD
 13:00:54 JoseRodriguez : te escuchamos..
 13:01:01 mada : Muchas gracias Pilar y José Rodriguez es un placer aprender con vosotros
 13:01:02 minervabueno : Gracias por compartir esta experiencia con nosotros, muy ilustrativa
 13:01:08 roser : o mejor dicho, no te escuchamos
 13:01:11 JoseRodriguez : el proximo domingo.. un charla sobre CLED2010
 13:01:20 JoseRodriguez : jejejeje..
 13:01:25 roser : Autobombo!
 13:01:27 roser : XDD
 13:01:30 JoseRodriguez : tantos Jose... en el mundo
 13:01:31 Silvia Gongo : No se te oye, Pilar
 13:01:37 roser : Nada de nada
 13:01:38 Francisco José : Gracias por las horas extras y compartirlas!
 13:01:40 Pilar Soro : ok
 13:01:41 Deya : y el 4 de Julio Maestros Sin Fronteras
 13:01:50 Silvia Gongo : También, también, jajaja
 13:01:51 Pilar Soro : nos vemos gracias
 13:01:55 Silvia Gongo : TE sigo a todas partes jajaja
 13:02:07 Silvia Gongo : Plasssss, plassss, plasssss!
 13:02:17 Jose Hernández : Boig per tu de Sau?? La tienes?? jejej
 13:02:20 JoseRodriguez : si.. 4 de julio.. Tics and Tips  y Maestros Sin Fronteras
 13:02:31 mada : Pilar me explicas eso del webcast de familias?
 13:02:31 roser : Buena musiquita, sí
 13:02:36 Deya : El regreso de Tics and Tips
 13:02:42 Pilar Soro : pasame el link y pongo lo que quieras
 13:02:46 mada : Estoy en skype
 13:02:54 jordi : dj pilar
 13:02:57 Jose Hernández : mada, tu dirección de skype?
 13:03:03 Silvia Gongo : Jose, ¿vas a estar ahora en Twitter?
 13:03:08 Jose Hernández : sí
 13:03:16 Silvia Gongo : Ok
 13:03:17 Felyssa : *)
 13:03:18 Jose Hernández : Grande! Gràcies Pilar!!!
 13:03:20 JoseRodriguez : mada.. estas en skype?
 13:03:35 Pilar Soro : @pilara
 13:03:39 mada : Sí
 13:03:39 Deya : Gracias Pilar, José, José Hernández,
 13:03:49 JoseRodriguez : no sale activo?
 13:03:55 Pilar Soro : SAU- Boig per tu
 13:03:55 Felyssa : Hasta otra...
 13:03:56 mada : malena123452
 13:04:10 mada : pues yo si te veo
 13:04:11 Silvia Gongo : Salgo, saludos a todos
 13:04:23 Profe de incógnito : Gracias a todos, otro día vendré como Inspector de Incógnito
 13:04:31 Carlos : adiós
 13:04:33 JoseRodriguez : mada hazme un chat.. para que salga
 13:04:38 mada : Muy bien y nos evalúas a todos
 13:05:11 Profe de incógnito : tod@s aprovad@s
 13:05:30 mada : muchas gracias
 13:05:35 Pilar Soro : bye !
 13:05:36 mada : hasta pronto
 13:05:39 jlcastilloch : Nada, que Glogster me tira el navegador... Un saludo! Y gran trabajo!
 13:06:19 Jose Hernández : Ha sido un placer compartir con tod@s vosotr@s la tarde!!!
 13:07:11 minervabueno : gracias por compartir sus experiencias profesor Jo. Hdez
 13:07:27 minervabueno : saludos a Pilar y J. Rdriz
 13:07:48 minervabueno : me despido y que pasen lo que resta del dia bien
 13:07:50 Jose Hernández : hasta el próximo domingo!
 13:07:55 Jose Hernández : Un saludo
 13:08:03 minervabueno : bye