You are hereBrowse by / title / Audio by title transmitierra_2012_redici_tema1_-_residuos_electr_nicos_en_el_contexto_latinoamericano

Audio by title transmitierra_2012_redici_tema1_-_residuos_electr_nicos_en_el_contexto_latinoamericano


Transmitierra 2012: RedICI Tema 1 - Residuos Electrónicos en el Contexto Latinoamericano


35:29 minutes (8.13 MB)

 Tema 1. Residuos electrónicos en el contexto latinoamericano

La investigación se desarrolló en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela. Todos estos estados, mantienen un PlB y una población proporcional que representa al 80% de la región estudiada.
Una hipótesis es que el reacondicionamiento de equipos y componentes de carácter comercial y privado es mucho más eficiente que la recuperación social de ONG's y Gobierno. De modo complementario, el reciclado informal de materiales utilizado por cartoneros y chatarreros el mucho más relevantes de vista cuantitativo que el realizado por empresas de recolección.
Durante el periodo 1983 a 2009, casi 30% de los PC vendidos no está en uso en la región. Por tanto, como en el mundo, el contexto latinoamericano guarda una relación entre PC-habitante con el PIB per cápita.
Los equipos armados en cada uno de los países no presenta marcas internacionales y son ensamblados por pymes con cierto grado de informalidad. Argentina mantiene cifras de armado local del orden de 75%, Brasil produce casi 95% de los equipos locales con licencia de marcas reconocidas, Chile, Venezuela y Colombia arman localmente 60% de los equipos comercializados y México ensambla 50% de los equipos vendidos.
Un equipo de computación para escritorio típico posee 25% de partes recuperables en proporciones variables, 72% de materiales reciclables (plásticos, metales ferrosos, aluminio, cobre, oro, niquel y estaño), 3% de residuos contaminantes (cadmio, plomo, mercurio, selenio, berilio, cromo, sustancias halógenadas, cloroflourocarbonatos, bifenilos policlorados, policloruro de vinilo, ignífugos, arsénico y amianto). Todos estos RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) aportan 70% a los residuos totales de metales pesados.
Para fabricar un PC se utilizan 240 kilos de combustible, 22 kilos de químicos, 1.500 litros de agua, entre 1.5 a 4 kilos de plomo por cada tubo de rayo catódico (TRC) más metales pesados como mercurio, berilio, cadmio y otros.
La basura informática sólo es una pequeña parte: entre 7% a 12% del volumen de los RAEE y hacen parte de la micro informática: PC, impresoras, TRC, periféricos y accesorios.

Enlace al libro "Los residuos electrónicos: Un desafío para la Sociedad del Conocimiento en América Latina y el Caribe"
http://www.residuoselectronicos.net/?p=1233

Omar Villota Hurtado

Inteligencia Colectiva Iberoamericana - red ICI
Portal. http://redici.org
@red_ici

Boletin Digital de Red ICI:
http://groups.google.com/group/elpunzon

Siguenos en

  Twitter

PuentesAlMundo

 

Twitter

Transmitierra

wiki

Comunidades de práctica:

Radio difusión en Internet

Creative Commons 4.0