You are hereContenido / Los Medios Como Parte del Fin

Los Medios Como Parte del Fin


Jose Rodriguez profesor en Los Angeles, California.

Estas ultimas semanas estoy en una transición de preparación para le nuevo año escolar.  A diferencia de mis colegas en Sur America, en California estamos en ciclo vacacional y empezamos el año escolar la próxima semana. Igual que otras vacaciones, la carpeta con trabajos para el verano no salió de la cochera. Pero a diferencia de otros años me siento muy tranquilo y preparado para un nuevo grupo de alumnos. Esto tiene que ver mucho en mi participación en aprender en red. Esta nueva forma de aprender y formación no exactamente era un plan elaborado.  Es mas y mas la forma en que interactuo con contenidos y contactos en la red. 

Mis preparaciones, en especial mi plan de inicio de año, ahora se encuentran en la nube. Regrese a mis documentes en google doc. Hace tiempo que uso un gmail especial para todas las cuentas que abro en el internet y subo documentos a los google doc. En mayor parte son mis expectativas para aprendizaje para mis alumnos. Empiezo con una guía para el éxito en la escuela y objetivos instruccionales para las diferentes materias que estudiamos. La forma que mi escuela esta organizada mis alumnos no rótan profesores para las diferentes materias. Si es un modelo que se usa en Los Angeles pero mi escuela es un poco mas tradicional.  

Lo que note este año es que en mi revisión de estos documentos empece a incorporar ideas de mis experiencias en la red. Por ejemplo en mantener una actitud positiva, aplicar estrategias de aprendizaje a temas son de interés personal, y estar dispuesto a compartir conocimiento y experiencias como una comunidad de aprendizaje. Esta ideas los puedo atribuir al grupo de estudio #ExplorArTIC y la revision de documentos por George Siemens Conociendo el Conocimiento. En mi lectura, reflexiones de mis compañeros, nuestras sesiones sincrónicas y comentarios en twitter y facebook, como la aplicación de estas teorías a mi practica.   

Regreso a mi aula con mi mente mas abierta a este proceso de aprendizaje. Las metodología, el diseño de las actividades, y dinámicas que organizamos en nuestras aulas tienen mucho que ver en cambio de paradigmas en la educación. Me entusiasma ser parte de estas conversaciones en la red. Pero aun mas importante tomo mi rol como docente en acompañar a mis alumnos (Conexiones de Quinto Grado - Nuestro blog)  de en estos descubrimientos en cual ellos empiezan hacer estas conexiones por si mismos. 

Siguenos en

  Twitter

PuentesAlMundo

 

Twitter

Comunidades de práctica:

Radio difusión en Internet

Creative Commons 4.0

Creative Commons License

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)